#

ATA Y CAPIT INCUMPLEN IRRESPONSABLEMENTE CON EL ACUERDO PARITARIO PARA CANALES ABIERTOS, PRODUCTORAS Y SEÑALES

27 may, 2021

En el marco de la revisión paritaria establecida en el último acuerdo para los trabajadores de canales abiertos, productoras y señales, representantes del SATSAID y autoridades de las cámaras ATA y CAPIT se reunieron para analizar el impacto del mismo en los salarios, en un escenario inflacionario que escala de manera acelerada y vertiginosa.  

Según lo convenido en la última negociación, las partes debían reunirse el 15 de diciembre para revisar el acuerdo alcanzado en noviembre de 2023 y ajustarlo en el caso de que correspondiera. En tal sentido el sindicato solicitó a las cámaras empresarias, a su debido tiempo y a través de una nota formal, una recomposición porcentual de las escalas salariales que compense los índices de inflación proyectados para el último mes del año. 

Ante el avance inflacionario, y con el objetivo de atender la urgencia y la necesidad de los trabajadores del sector, el SATSAID priorizó en la negociación recomponer exclusivamente los salarios de bolsillo de las y los trabajadores, desestimando otros conceptos que tradicionalmente se tienen en cuenta a la hora de discutir paritarias, para facilitar que el sector empresario formule una propuesta con la mayor celeridad posible y, lograr así, evitar que continúe licuándose el poder adquisitivo de las y los trabajadores. 

Lamentablemente, en una actitud sumamente irresponsable e insensible, el sector empresario adoptó una posición extremadamente intransigente, en primera instancia, negándose rotundamente a establecer un porcentaje de aumento, tal como el sindicato lo solicitó en su pedido. Y, en segunda instancia, negándose también a recomponer exclusivamente los salarios de diciembre, mediante algún tipo de paliativo o suma extraordinaria que compense el deterioro o desfasaje producido, desdiciéndose de su propia propuesta al comienzo de la negociación.  

Ante esta situación, las autoridades de ATA y CAPIT pretenden una vez más que sean las y los trabajadores de la actividad quienes asuman por completo las pérdidas provocadas por la escalada de precios desatada luego de la fuerte devaluación efectuada por el Ministerio de Economía de la Nación, ignorando el carácter alimentario del salario, especulando arteramente con el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, generando angustias e incertidumbre en la víspera de las fiestas de Año Nuevo y en una coyuntura que no augura más que nuevos aumentos de precios. 

Pese a la deshonestidad que supone el incumplimiento de los acuerdos firmados entre las partes, no nos sorprende el desdén al que nos tienen acostumbrados los representantes de las cámaras empresarias. Es por esta razón que, a la brevedad, el SATSAID convocará a un plenario de secretarios Generales, delegados, delegadas y cuadros orgánicos para evaluar las medidas y los pasos a seguir, que luego serán puestos a consideración en asambleas de personal en canales abiertos, productoras y señales del país.